viernes, 20 de enero de 2012

Religiosos marginados.



Cada año, la Comisión de Babalawos Miguel Febles Padrón, conocida como “la Letra de 10 de octubre” hace sus predicciones en su casa templo de Avenida 10 de octubre, también llamada “Casa de Cuca”.
Este año, como es habitual, la prensa acreditada estuvo representada en la rueda de prensa y sus reporteros hicieron preguntas sobre diversos temas relacionados con las nuevas predicciones, y la visita del Papa, entre otros.
Parte de los cuestionamientos fueron respondidos por Lázaro Cuesta, uno de los principales integrantes de esta Comisión. En cuanto a un futuro encuentro de los miembros de la Miguel Febles Padrón, con Su Santidad Benedicto XVI en su futura visita a la Isla este año se aclaró que, si en el 1998, con la presencia de Juan Pablo II, ellos no fueron recibidos, a pesar de haber enviado una carta al Arzobispo de La Habana, era casi seguro que un nuevo intento sería fallido.
Después de un pequeño receso, se continuó con la parte considerada como litúrgica, para ese instante, había muy pocos reporteros y las preguntas fueron hechas por investigadores e invitados. Se sugirieron la redacción de documentos como el relacionado con la importancia de asegurar la higiene de la capital.
En ese punto, Cuesta reconoció que sólo no se puede priorizar la campaña contra el mosquito Aedes Aegyptys, ya que existen muchas enfermedades que estaban controladas y ahora han cogido fuerza como la sarna y la lepra, mientras otras muy peligrosas como el cólera y el dengue han causado estragos y “el secretismo” ha ocultado todos estos aspectos que deben ser del conocimiento de la población.
Por su parte, Víctor Betancourt otro de los principales integrantes de la Comisión habló sobre el incremento de los sismos y su posible incidencia en regiones cubanas como la oriental. A modo general, todos los miembros de la mesa, reconocieron que estaban marginados por parte de los funcionarios gubernamentales que atienden el mundo religioso cubano.
Nunca han podido contar con la presencia de periodistas que trabajan para medios de prensa oficiales en sus citas anuales, ni funcionarios del gobierno que accedan a participar en estas predicciones que cuentan con la asistencia de numeroso público, que las considera serias y las tiene en cuenta, para sus vidas, durante todo el año.
En días pasados, diversas actividades religiosas han sido transmitidas por el Canal Educativo 2 de la televisión cubana. Otros espacios de otros canales han divulgado el recorrido de la Virgen de La Caridad en La Habana. Las más recientes fueron las de Navidad en la iglesia Episcopal y la Misa Solemne presidida por el Arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega en la Avenida del Puerto el 30 de diciembre.
¿Por qué no se transmite la Letra del Año, aunque sea la de la Sociedad Yoruba, única organización religiosa africana que el gobierno considera legal, por el Canal Educativo 2, el mismo día que ésta hace sus predicciones?, se sabe que hay programas radiales que hablan sobre la misma, pero no tienen el mismo alcance en los medios de comunicación. ¿Es qué es menos importante?
¿Es que la religión Yoruba y su impacto en parte de la población cubana, sin distinción de edad, sexo ni raza, no se merece una divulgación sobria y sistemática como el resto de las iglesias? La religión que trajeron algunos de los esclavos africanos es parte de la identidad del cubano. El racismo y la discriminación, o sus sofisticadas maneras de alabarla como puede ser a través de manifestaciones culturales deben erradicarse, para que haya más equidad y respeto en el acontecer religioso actual de la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario