viernes, 20 de enero de 2012

La Letra del Año 2012.



Las Predicciones de Ifá para el año 2012, de la Comisión Organizadora de La Letra del Año Miguel Febles Padrón “Awo Odi Ka”, se realizaron como es tradición, desde hace 26 años, en la Casa Templo sita en Avenida 10 de Octubre No 1509 entre Josefina y Gertrudis, en la barriada de la Víbora, municipio capitalino de 10 de Octubre el 31 de diciembre del 2011.
Esta ceremonia fue presidida por el sacerdote de Ifá Guillermo Diago Molina “Ogbe Weñe”, con el respaldo de los sacerdotes de Ifá de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el Mundo, y sacó la Letra el Sacerdote más pequeño.
El signo regente es BABA IRETE MEYI “La sombra del niño de corta vida”, y su oración profética Osorbo Iku Otonogua. La Divinidad Regente es Oyá, Divinidad de las tormentas y de los suaves vientos; identificada con el espíritu de los antepasados. La Divinidad Acompañante es Oggún, Patrón de los guerreros y de los militares.
Entre otros aspectos a tener en cuenta, la Bandera del Años es de color rojo vino con ribetes negros. El ebbó lleva una gallina, telas de color blanco, rojo, y negro, una flecha, una trampa, un huevo, carne con hueso, un pescadito fresco y demás ingredientes.
A continuación se enumeran las enfermedades de cuidado para el 2012, entre las que sobresalen los trastornos de locomoción, y se sugiere tener cuidado con las caídas y accidentes que puedan ocasionarlas; hernias discales, trastornos bajo vientre en la mujer, como los relacionados con la menstruación, abortos espontáneos, etc.; disminución de la natalidad (infertilidad), trastornos digestivos, aumento de la mortalidad infantil, epidemias y enfermedades de la piel como la lepra, la sarna, abscesos, y forúnculos, entre otros.
Fueron enumerados ocho acontecimientos de interés social como son signos de guerras y confrontaciones, signo de transición y cambios sociales, políticos y económicos; pérdidas por ancianidad(envejecimiento poblacional); incremento de movimientos sísmicos, atención especial al asunto de la vivienda, serios trastornos en el matrimonio; buscar soluciones rápidas a ls problemas existentes y peligroso aumento de las temperaturas.
Quince recomendaciones aparecen en la conocida “hoja de la Letra del Año”, ellas son: incremento de higiene en los hospitales, incrementar el aprendizaje de oficios manuales, especial atención a la agricultura y una distribución organizada de los productos; atención especial a los hijos; brindarle a la mujer, todas las consideraciones que ella merece; organización de la gestión económica del país; la música como terapia social; organizar una campaña de limpieza general para evitar una contaminación ambiental y así evitar las epidemias.
También se mencionaron, realizar ofrendas a AZOJUANO; aprovechar las virtudes de plantas como la albahaca, hierba de la sangre, caisimón, quita maldición, ciruela, algodón y bledo blanco, para distintos usos; cuidado con la construcción de viviendas sin la debida orientación de técnicos especializados; evitar el incremento de la promiscuidad; preservación del medio ambiente; evitar falsas acusaciones y difamaciones; y hacer efectivos los debidos cambios y revisiones de las leyes penales, adecuando las mismas, a estos tiempos.
Refranes del Odú.
1. El peine no puede peinar al calvo.
2. El juez que mucho avisa no quiere encontrar culpable.
3. La persona que saca agua del río, destruye el hogar de los peces.
4. Fue la boca del macho cabrío lo que lo mató.
5. El sol no puede con la sombrilla.
6. He de tener cuidado de no caer en el hoyo de la prosperidad.
Por último se recomienda a cada persona, de acudir a sus Padrinos (Babalawos) en busca de orientaciones especificas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario