martes, 17 de noviembre de 2009

Seguimos preocupados


La temática de la vejez se cobra cada día más adeptos. Para quienes no son tan jóvenes y ven la poca atención actual para este sector poblacional, la preocupación los rapta, así quienes pueden divulgarlo, realizan un seguimiento del mismo, como las reporteras de la revista Bohemia.

Ellas titularon a su reportaje “Envejecimiento, canas frente al espejo”, el cual apareció en la revista del 5 de diciembre de 2008, y el mismo no abordó parte de los temas que más preocupan a los de la tercera edad.

Pienso que mucho más patético estuvo el que apareció en la revista Palabra Nueva del mes de junio del 2009, en su sección Segmento y bajo el título de “3ra edad”, el cual fue sustentado por diversas entrevistas a ancianos, y fue más crítico y certero en su análisis.

Tal parece que su lectura estremeció a alguna de estas periodistas, pues Bohemia volvió a la carga con el tema en ”Bajo el peso de las canas” aparecido su edición del 6 de noviembre último. Destaca un mejor acercamiento al adulto mayor y pienso que en “Avalancha de canas” muestran, con cifras datos interesantes a tener en cuenta.

En esta parte del trabajo periodístico aparece que el Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), de la Oficina Nacional de Estadísticas,(ONE) en conjunto con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía(CELADE) plantea que en unos 16 años, Cuba tendrá cien mil habitantes menos, y será el país más envejecido de Latinoamérica, con un aproximado de un 26% de personas con 60 y más años.

Mientras que la dirección nacional de Atención al Adulto Mayor del Ministerio de Salud Pública, (MINSAP) pronosticó que, para el 2025 se alcanzará una tasa de envejecimiento del 25 %, existente en estos momentos en el municipio Plaza de la capital.

Para esa fecha, los geriatras que se basan en los datos propios de Plaza, prevén que más del 13 por ciento de ellos vivirán solos, alrededor del 16 por ciento tendrán dificultades para realizar sus actividades básicas-comer, vestirse, bañarse, etc.-y el 17,1% tendrá tropiezos para tomar el transporte o hacer labores o diligencias fuera del hogar.

Un informe de junio de este año pronostica también que poco más del 22% de los abuelos del 2025 padecerá 2 ó 3 enfermedades crónicas. El 18 por ciento se habrá caído alguna vez, y el 67,6% habrá necesitado el uso de los servicios de salud. ¿Estará el Estado y sus instituciones relacionadas con la ancianidad, preparadas para enfrentar esta situación tan delicada? ¿O tendremos que escuchar los mismos planteamientos ambiguos por parte de los dirigentes, y observar el sufrir de los más desamparados?

Más adelante, en la sección Día a Día, de Bohemia aparece una foto de un edificio colindante con una acera llena basuras y escombros. El inmueble es la residencia para adultos mayores ubicado en la Avenida Dolores en el barrio Lawton donde residen unos 150 ancianos.
El mismo como corrobora el reportero se encuentra con problemas en su red hidrosanitaria, sus áreas verdes están descuidadas, y a ello se suma la insalubridad que contamina el local y a sus ocupantes.

Las autoridades y funcionarios responsables se han acostumbrados a “hacer algo, o decir algo”, si alguien tiene la osadía de publicar la queja, para la mayoría de las problemáticas de los ancianos que no tiene como hacerles llegar sus inquietudes, no hay respuesta, ni soluciones inmediatas. La esperanza por el mejoramiento del futuro cercano, parece haber caído en un saco roto, de dimensiones descomunales.


1 comentario:

  1. que tengas mucha suerte con tu blog intentare pasarme por aqui de vez en cuando me parece muy interesante y valiente lo que escribes en tu blog
    un saludo desde españa

    ResponderEliminar