martes, 24 de noviembre de 2009

De un extremo a otro.


Aunque he compartido con ustedes el tan complejo tema de la vejez, que parece no tener fin, quiero comentar también sobre la niñez cubana. Serán muchas temáticas relacionadas con los más pequeños y revoltosos, con esos que como dijera el Apóstol José Martí “son los que saben querer”.

Leo los diarios del lunes 23 de noviembre y cuál no es mi asombro cuando veo que en el Trabajadores, y en el Granma aparece una muy similar noticia, pero no se ponen de acuerdo en la millonaria cantidad de leche producida, que por ser tan enorme, nos remonta a la frase Bíblica “ríos de leche y miel”.

Según el Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Joaquín Lescano, viceministro de la Agricultura informó que la producción de leche ascendió en más de 120 millones de litros en los últimos tres años.

Trabajadores, Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba por su parte anunció que Mario Pérez, director de ganadería vacuna, del Ministerio de la Agricultura, informó que la misma creció en los 10 últimos meses, 64 millones 800 mil litros, comparada con igual fecha del pasado año.

De nada valen cifras como las mencionadas si este alimento rico en minerales y vitaminas, y necesario a cualquier edad, sigue siendo una mercancía de lujo, hipercontrolada en la Canasta Básica, o productos racionados. Evaporada para niños hasta los 2 años, de vaca hasta los 7, en polvo entera o descremada, para adultos que padecen una serie de enfermedades, ¡y se acabó!

Los niños con 7 o más años reciben la opción de un yogur de soya saborizado, de muy baja calidad, el cual a veces se expende de manera liberada pero no se encuentra con facilidad. Las madres y abuelas inventan cómo mejorarlo echándole frutas, mermeladas, helado, y cuánta cosa haya, porque su sabor no es del todo agradable, aunque se asegura que es alimenticio.

Me da pena ver a ancianos que no tienen cuota de leche por dieta, como ansían un vaso de leche, prefiriéndolo a cualquier plato de comida. Pero más me duele ver como los niños van creciendo sin el hábito de tomar la leche, indispensable para fortalecer dientes y huesos. Para ver a un infante risueño con la boca llena de nata, hay que tener acceso a las revistas foráneas.

¿Dónde conseguir leche sin restricciones?-el silencio, es la única respuesta posible. Antes del Período Especial se vendía la leche por vasos o litros de forma controlada o por la libre, pero esos recuerdos y comentarios quedan para “Mitos y leyendas”. En la actualidad hay que volverse mago para, además de todo lo que hay que comprar, separar pesos y convertirlos en CUC, para poder comprar la leche, en los establecimientos recaudadores de divisas.

No es fácil encontrarla, por lo que es obligación leer su fecha de vencimiento. La más barata es la condensada que cuesta entre $1.10 y $1.25, le sigue la evaporada a $1.20-ambas vienen en latas pequeñas y hay que recordar que para comprar 1 CUC se tienen que dar $25.00 pesos que no los gana en un dia, la mayor parte de la población.

Después está la leche de vaca en envases de cartón de a un litro que cuestan unos dos CUC. Medio kilogramo de leche en polvo entera o descremada entre $2.70 y $3.00 CUC, y el doble para los paquetes de 1 kilogramo. Con esos precios en bien difícil el sacrificio.

A base de costumbre, por no tener otros alimentos, los niños y niñas cubanos se van acostumbrando a comer muy diferente a hace unos treinta o cincuenta años atrás. Ahora cualquier pequeñín ansía un plato de espaguetis con puré de tomate y una ración de yogur de soya, esa comida insípida es un plato escogido para muchos.

Atrás queda la leche espumosa y grasosa, servida en jarras, tazas o vasos, sola, con café o chocolate, fría o caliente, como componente esencial de dulces deliciosos como el arroz con leche, la natilla, las torrejas o el flan. Los niños que residen en Cuba no tienen garantizada la leche en su alimentación. De qué valen pues las millonarias cifras de cumplimiento y sobrecumplimiento de la producción lechera si no se puede optar por esta vía de alimentación.


1 comentario:

  1. Oye guapetona caribeña, hija de la patria de mi discípulo Martí, entra a mi blog y sabrás porque has sido reemplazada como doncella preferida de la Suprema Inteligencia del Universo todo, osease yo, el Gran Monotributo, Adonis de Plutón...por una gallina. Te espero mi cubanita rellena de dulce de cajeta

    ResponderEliminar