viernes, 12 de febrero de 2010

Quererte Así.


Aprecio una foto de una de las obras de la Muestra del Louvre exhibida hará un año, y no dejo de regocijarme en la paz- con antigüedad erótica incluida - que despide el encuentro entre Venus y Eneas.

Me parece que el travieso Cupido prefiere estar más cerca del Mejor Amigo que de la impetuosa beldad, mientras espera la orden que la Diosa pueda exigirle, al niño dueño de la flecha del amor.

En estos tiempos de “Debacle”, la Cuba actual se tambalea sin que nadie de una explicación razonable. Cada vez los almacenes están más desurtidos, y Radio Bemba deja de dar la hora para vaticinar más y más carencias.

En medio de este embrollo que nada tiene que ver con El Cruel Bloqueo del Amo Imperialista, y si con los oportunistas y demagogos que han hundido a la Isla en la peor de las pobrezas, el cubano medio hace una vez más como el Ave Fénix y no sólo renace de sus cenizas, sino que le busca solución a sus problemas, a como sea, y no deja de celebrar las fechas más señaladas.

Hace unas semanas las tiendas se llenaron de padres, madres y abuelos que contando monedas fraccionarias y billetes arribaron a la suma que les permitió comprar el juguete que pensaron era ideal para el chico o la chica de la casa, que así es como se celebra en Cuba el Día de los Reyes.

Ahora todos quieren celebrar San Valentín, que aquí se le dice El Día de los Enamorados, y hay quienes opinan como Graciela que “ese es el Día de la Amistad”, y asegura que “es muy lindo regalarle a esa persona que siempre es buena y de detalles con una, sobre todo en estos tiempos. En mi trabajo, todos los años hacemos un intercambio de regalos, y el que puede lleva algo para merendar. Somos un grupo que llevamos mucho tiempo allí, y nos queremos, con nuestros defectos y virtudes”.

Yanpol se fue de tiendas con su hijo, alumno de primaria, de vacaciones esta semana, y entre los dos analizan qué comprar para mamá con tan poco dinero. El pequeño abrió su alcancía y aumentó los pesitos que sólo valieron para adquirir algo útil y una postal de baratijas.

Las serenatas, las invitaciones a lugares elegantes, las cajas de bombones y los perfumes franceses se han quedado archivados en el glamour de los filmes de antaño, o en esas estampas que recreaban amores que todos sabían de antemano que estaban ahí, en un cuadro o en una litografía para recrear la vista de quienes durante generaciones, apenas han tenido la posibilidad de demostrar su amor, de la manera más corriente.

Las tiendas apenas muestran algunas ofertas que lucen desaliñadas junto a feos carteles que recuerdan al 14 de Febrero. No es fácil comprar regalos, hay quienes como Glenda prefiere que su novio “se deje de tanta bobería y le de el dinero”, recordando el estuche de bombones y el ramo de rosas cuyo monto sobrepasó los 30 CUC, experiencia romántica que demostró que si el amor todo lo puede, no hay que exagerar.

Este San Valentín Cubano no sólo se queja de los cambios climáticos sino que se pregunta cuándo llegarán los cambios que permitirán a sus ciudadanos, llegar al bosque de sus sueños , y ver, aunque sea de lejos a Cupido, muy cerca de Venus y Eneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario