“Hay muy poco profesionalismo, muchos maestros son muy jóvenes, sin madurez para enseñar y educar. Voy a la escuela de mi hijo a diario y, aunque su maestra es muy buena, veo la insatisfacción de muchos padres”-dice Marta, madre de 37 años.
La opinión de esta joven cuyo hijo cursa el primer grado en una escuela primaria del municipio Regla en la capital, es la de otros muchos padres, los cuales no solo residen en esa municipalidad, sino en otras provincias, porque los problemas educativos ya tienen un carácter nacional.
El cumplimiento de las actividades docente-educativas recibe elogios de instituciones internacionales como la UNESCO que, en su Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo señaló que, de 17 países evaluados en América Latina, Cuba es un modelo educacional en la región.
A este éxito que no es general en el país, hay que añadir la falta de profesores que dificulta al proceso su integralidad, como sucede en asignaturas como la de inglés, ya que sus maestros y profesores tienden a irse para otros empleos como sucede con los ofertados por el Ministerio de Turismo.
Amanda y Ailin cursan el octavo grado en una secundaria del municipio Centro Habana, nunca han tenido maestros de inglés. “Cuando estábamos en sexto grado, nosotras dos recibimos unas clases particulares para nivelarnos, pero nunca dimos clases con “un teacher” en la secundaria, cualquier profesor (de otras asignaturas), nos da las clases (de inglés), o nos cuida en los exámenes”-comenta Ailin.
Los profesores de inglés que se trasladan para otros trabajos donde se exige el conocimiento de esta lengua extranjera, se sienten más descansados en esas labores que en las escuelas, donde tienen que dar clases a varios grupos de estudiantes, y llevar una serie de controles, así como actividades extraescolares, entre las que se encuentran las de corte político.
“No todo lo que brilla es oro, porque en turismo hay que trabajar mucho, pero estoy motivado”-dice Luis un licenciado en educación de la especialidad Inglés, que dio clases en una escuela politécnica del nivel medio superior por más de quince años. Desde principios del milenio trabaja en un hotel 4 estrellas de la capital.
“Me va muy bien. Empecé de maletero y ya estoy en la carpeta, pero con tal de no volver al aula, trabajo aquí en lo que sea. Ni acordarme quiero de esos años de mi vida, trabajando por nada. En el turismo se reciben propinas y otros estímulos, y eres responsable de tu trabajo, no de lo que hagan los alumnos, no quiero saber nada de educación”-reitera el ex profesor.
Otro aspecto relacionado con la falta de educadores radica en que, por problemas de enfermedad, licencias de maternidad, o rechazo a seguir en esta actividad, que conlleva a que esos trabajadores se trasladen a otros sectores laborales, se creen crisis en algunos grados y escuelas, el cual afecta tanto a los maestros como al alumnado.
Por otra parte, la falta de maestros y profesores sigue siendo el Talón de Aquiles del sector educacional cubano porque aunque se ha aumentado el salario, éste no es suficiente, ni las condiciones materiales existentes, en aulas y escuelas.
En la actualidad cada aula tiene una matrícula de 20 alumnos y han mejorado los salarios de los maestros: $435.00 en primaria hasta más de $700.00 pesos en el nivel universitario, pero estos sueldos al cambio, no llegan a los 30 CUC. 1CUC (moneda convertible igualada al dólar norteamericano), equivale a 25 pesos CUP.
El gobernante Raúl Castro pidió la reincorporación de los maestros jubilados a las aulas. “Hoy nos faltan maestros y profesores. Por diversas causas, miles ya no están en las aulas, algunos por jubilarse y otros al asumir nuevas responsabilidades fuera del sector de la educación (…) A estos factores se suman los problemas del salario”- dijo Castro en la clausura de la Primera Sesión Anual de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el año 2008.
Un grupo de maestros jubilados regresó de nuevo a las aulas. Uno de ellos es Alicia, maestra de primaria reincorporada al sector desde hace dos años. “Mi jubilación es de $260 pesos (no llega a los 11 CUC mensuales) y no tenía otra entrada, volví al aula porque eso es lo que hice siempre; pero van a tener que crear mejores condiciones para que los maestros no se vayan-sentenció la pedagoga.
La opinión de esta joven cuyo hijo cursa el primer grado en una escuela primaria del municipio Regla en la capital, es la de otros muchos padres, los cuales no solo residen en esa municipalidad, sino en otras provincias, porque los problemas educativos ya tienen un carácter nacional.
El cumplimiento de las actividades docente-educativas recibe elogios de instituciones internacionales como la UNESCO que, en su Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo señaló que, de 17 países evaluados en América Latina, Cuba es un modelo educacional en la región.
A este éxito que no es general en el país, hay que añadir la falta de profesores que dificulta al proceso su integralidad, como sucede en asignaturas como la de inglés, ya que sus maestros y profesores tienden a irse para otros empleos como sucede con los ofertados por el Ministerio de Turismo.
Amanda y Ailin cursan el octavo grado en una secundaria del municipio Centro Habana, nunca han tenido maestros de inglés. “Cuando estábamos en sexto grado, nosotras dos recibimos unas clases particulares para nivelarnos, pero nunca dimos clases con “un teacher” en la secundaria, cualquier profesor (de otras asignaturas), nos da las clases (de inglés), o nos cuida en los exámenes”-comenta Ailin.
Los profesores de inglés que se trasladan para otros trabajos donde se exige el conocimiento de esta lengua extranjera, se sienten más descansados en esas labores que en las escuelas, donde tienen que dar clases a varios grupos de estudiantes, y llevar una serie de controles, así como actividades extraescolares, entre las que se encuentran las de corte político.
“No todo lo que brilla es oro, porque en turismo hay que trabajar mucho, pero estoy motivado”-dice Luis un licenciado en educación de la especialidad Inglés, que dio clases en una escuela politécnica del nivel medio superior por más de quince años. Desde principios del milenio trabaja en un hotel 4 estrellas de la capital.
“Me va muy bien. Empecé de maletero y ya estoy en la carpeta, pero con tal de no volver al aula, trabajo aquí en lo que sea. Ni acordarme quiero de esos años de mi vida, trabajando por nada. En el turismo se reciben propinas y otros estímulos, y eres responsable de tu trabajo, no de lo que hagan los alumnos, no quiero saber nada de educación”-reitera el ex profesor.
Otro aspecto relacionado con la falta de educadores radica en que, por problemas de enfermedad, licencias de maternidad, o rechazo a seguir en esta actividad, que conlleva a que esos trabajadores se trasladen a otros sectores laborales, se creen crisis en algunos grados y escuelas, el cual afecta tanto a los maestros como al alumnado.
Por otra parte, la falta de maestros y profesores sigue siendo el Talón de Aquiles del sector educacional cubano porque aunque se ha aumentado el salario, éste no es suficiente, ni las condiciones materiales existentes, en aulas y escuelas.
En la actualidad cada aula tiene una matrícula de 20 alumnos y han mejorado los salarios de los maestros: $435.00 en primaria hasta más de $700.00 pesos en el nivel universitario, pero estos sueldos al cambio, no llegan a los 30 CUC. 1CUC (moneda convertible igualada al dólar norteamericano), equivale a 25 pesos CUP.
El gobernante Raúl Castro pidió la reincorporación de los maestros jubilados a las aulas. “Hoy nos faltan maestros y profesores. Por diversas causas, miles ya no están en las aulas, algunos por jubilarse y otros al asumir nuevas responsabilidades fuera del sector de la educación (…) A estos factores se suman los problemas del salario”- dijo Castro en la clausura de la Primera Sesión Anual de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el año 2008.
Un grupo de maestros jubilados regresó de nuevo a las aulas. Uno de ellos es Alicia, maestra de primaria reincorporada al sector desde hace dos años. “Mi jubilación es de $260 pesos (no llega a los 11 CUC mensuales) y no tenía otra entrada, volví al aula porque eso es lo que hice siempre; pero van a tener que crear mejores condiciones para que los maestros no se vayan-sentenció la pedagoga.
mi nombre es Benjamin Salcedo soy mexicano y soy maestro de Ingles de todos los niveles. me gustaria estar en contacto y relacionarme con la problematica educativa que enfrentan en esta area. estoy buscando alguna forma de relacion laboral como docente en Cuba y quisiera saber con quien podria dirijirme. mi correo es: benjaminsalcedo@rocketmail.com les agradeceria mucho si me pudieran ayudar en ese aspecto. muchas gracias
ResponderEliminar